Ing. Adriana Garrido

Arq. Eduardo J. Lavecchia

Ing. Juan Emilio Rodriguez Perrotat

Ing. Alvaro Rodrigo Solis

Asociacion Argentina de Carreteras

Durante el pasado jueves 13 de Junio y como parte de la conmemoración del mes de la Ingeniería Argentina y la semana Nacional de la Seguridad en el Tránsito, el Colegio de Ingenieros de Jujuy, invitó a la Asociación Argentina de Carreteras a desarrollar a través de integrantes de la Comisión de Seguridad Vial, una Jornada sobre Gestión de la Seguridad Vial.

Dicha actividad, que se llevó a cabo en el anfiteatro de dicho Colegio profesional, fue coorganizada conjuntamente con el Centro de Ingenieros de Jujuy, Incotedes y el Gobierno de Jujuy con una amplia concurrencia de profesionales y estudiantes de ingeniería que colmaron las modernas instalaciones. La apertura de la jornada, estuvo a cargo del Presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy Ing. Sergio Aramayo, el Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Jujuy Ekel Meyer y en representación del Sr. Presidente de la Asociación Argentina de Carreteras Ing. Marcelo Ramirez y la Comisión de Seguridad Vial, el Arq. Eduardo J. Lavecchia, quién agradeció la invitación cursada a nuestra Institución, esbozando asimismo los objetivos generales de los temas a tratar. También estuvo presente a lo largo de toda la Jornada, el Secretario Provincial de Seguridad Vial de Jujuy Cte. My. RE Luis Alberto Martín, con quién se tuvo la posibilidad de intercambiar información respecto de las políticas de Seguridad Vial a aplicar a nivel local.

Integraron además la delegación de la AAC y fueron expositores, la Ingra. Adriana Garrido, el Ing. Juan Emilio Rodriguez Perrotat y el Ing. Alvaro Rodrigo Solis, en su carácter de Presidente del Centro de Ingenieros de Jujuy e igualmente integrante de la citada Comisión de SV de la AAC.

Los cuatro profesionales efectuaron las transferencias sobre la «AAC y la S.V.», «Visión Cero», «Hacia dónde va la Movilidad segura en el mundo», «Auditorías de S.V.», «Intervenciones Urbanas de S.V.», «El proceso del proyecto vial para un camino seguro» y «La Seguridad Vial y las políticas públicas y privadas». Culminando con una Mesa de debate sobre: Políticas Públicas en Seguridad Vial. Esta última etapa fue sumamente enriquecedora y de amplio protagonismo por parte de la concurrencia, habiéndose logrado a partir de las iniciativas e intercambio con los participantes, fuertes compromisos de colaboración, tal como los ya concretados con dos importantes Proyectos encarados por las Comunidades Educativas de establecimientos de educación secundaria y de Conducción a la Defensiva, a los que se le envió material de consulta para docentes y alumnos, así como intercambio técnico con Funcionarios Provinciales y Municipales sobre las travesías urbanas existentes en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Esta nueva experiencia en esta importante ciudad del NOA, a permitido recrear el Seminario llevado a cabo hace dos años con la Dirección Provincial de Vialidad de Jujuy en el mismo ámbito del Colegio de Ingenieros, donde al igual que lo ocurrido en esta ocasión, se denotó la avidez y la satisfacción que poseen los profesionales de la Argentina profunda, en actualizar su formación técnica. Una particularidad que mostró el interés público respecto de los contenidos de dicha actividad profesional, ha sido la presencia y el seguimiento por parte de innumerables Funcionarios en actividad y medios de difusión masiva, de carácter escrito, radial y televisivo que a lo largo de toda la Jornada trasmitiesen en directo, dicha capacitación en la semana de la Ingeniería Argentina y la Seguridad en el Tránsito.

Al respecto, el Ing. Solís resaltó que “el objetivo es formar y crear conciencia sobre la Seguridad Vial sobre la provincia de Jujuy, haciendo partícipe a todos los sectores de la provincia”, por ello acudieron a la jornada distintas municipalidades de la provincia, sectores de distintos departamentos de la municipalidad de la San Salvador y Secretarias de Seguridad Vial de la provincia, de la parte técnica, como Vialidad de la provincia, Vialidad de la Nación y público en general.

×